¿El mantenimiento basado en la condición (CBM) es considerado un tipo de mantenimiento preventivo, pero las acciones derivadas de él son todas preventivas?

El CBM, es el mantenimiento que se realiza después de una medida de la condición de un elemento, que indica que el elemento alcanzará pronto un estado de falla o que el estado de funcionamiento es inaceptable [1].  El mantenimiento basado en la condición se subdivide en dos tipos: el mantenimiento activo preventivo (MAP) y el mantenimiento activo correctivo (MAC).

El mantenimiento activo preventivo es el mantenimiento basado en la condición que se realiza con el fin de evitar o reducir la probabilidad de falla o la degradación del funcionamiento de un elemento. Por ejemplo, se puede realizar un cambio de aceite en un motor cuando se detecta un nivel de contaminación o degradación del lubricante que puede afectar al rendimiento de este [2].

El mantenimiento activo correctivo es el mantenimiento basado en la condición que se realiza después de una falla (aun cuando esta sea de carácter parcial), destinado a devolver un elemento a un estado en el que pueda realizar la función requerida. Por ejemplo, se puede reparar o reemplazar una bomba cuando se detecta una fuga o una vibración excesiva que impide su funcionamiento normal.

AMSYS, te ayuda a aplicar los dos tipos MBC y sus dos subtipos:

  1. Predictivo
  2. No predictivos (inspecciones realizadas por los operadores o personal de mantenimiento usando solo sus 5 sentidos, también llamado MBC sensorial)

En ambos casos se pueden usar los dos subtipos MAP y MAC. Síguenos y te brindaremos información más detallada sobre ellos, asi como también, para que son de vital utilidad.

 

[1] UNE 13306 – Terminología del Mantenimiento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?