El CBM, es el mantenimiento que se realiza después de una medida de la condición de un elemento, que indica que el elemento alcanzará pronto un estado de falla o que el estado de funcionamiento es inaceptable [1]. El mantenimiento basado en la condición se subdivide en dos tipos: el mantenimiento activo preventivo (MAP) y el mantenimiento activo correctivo (MAC).
El mantenimiento activo preventivo es el mantenimiento basado en la condición que se realiza con el fin de evitar o reducir la probabilidad de falla o la degradación del funcionamiento de un elemento. Por ejemplo, se puede realizar un cambio de aceite en un motor cuando se detecta un nivel de contaminación o degradación del lubricante que puede afectar al rendimiento de este [2].
El mantenimiento activo correctivo es el mantenimiento basado en la condición que se realiza después de una falla (aun cuando esta sea de carácter parcial), destinado a devolver un elemento a un estado en el que pueda realizar la función requerida. Por ejemplo, se puede reparar o reemplazar una bomba cuando se detecta una fuga o una vibración excesiva que impide su funcionamiento normal.
AMSYS, te ayuda a aplicar los dos tipos MBC y sus dos subtipos:
- Predictivo
- No predictivos (inspecciones realizadas por los operadores o personal de mantenimiento usando solo sus 5 sentidos, también llamado MBC sensorial)
En ambos casos se pueden usar los dos subtipos MAP y MAC. Síguenos y te brindaremos información más detallada sobre ellos, asi como también, para que son de vital utilidad.
[1] UNE 13306 – Terminología del Mantenimiento

